NO A LA LEY DE SALA CUNA UNIVERSAL, ¿Porqué las tías están en paro?

Los/as trabajadores/as de la Educación Parvularia, agrupados en los sindicatos más representativos AJUNJI-Integra-VTF, protestan en defensa de la Educación Parvularia, y en rechazo al proyecto de ley que crea el beneficio social de educación en el nivel de sala cuna, financiado por un fondo solidario (boletín N°12026-13), denominado Sala Cuna Universal; y para solidarizar con el estallido social y las demandas populares que exigen más derechos sociales y más equidad social.

  • La Sala Cuna Universal forma parte de una Política Neoliberal que privatiza la Educación Parvularia, la que mayoritariamente en Chile es pública, gratuita y propende a la calidad.
  • Esta iniciativa se financiará con recursos que pertenecen a las Trabajadoras(es) con su fondo de Cesantía. Este proyecto no considera recursos para aumentar la cobertura pública de salas cuna. Por el contrario, financiará proyectos Privados con fines de lucro.

No es Universal porque deja fuera:

  • A las hijas e hijos de Padres y Madres Independientes que no cotizan o que han cotizado por periodos breves.
  • No considera la continuidad de las niñas en el sistema después de cumplir los dos años, la permanencia de las niñas (os) está sujeta a la vigencia del beneficio que los padres, madres hayan logrado cumpliendo los requisitos establecidos.
  • Se entregará un Boucher a la trabajadora, para tener acceso a la sala cunas y su valor dependerá según horas trabajadas, lo que no garantiza el cuidado permanente de los niños (as).
  • Esta discriminación no da soluciones reales para incorporación a las mujeres al mundo laboral.

Una de las principales reivindicaciones de las organizaciones sindicales es el rechazo al proyecto de sala cuna universal impulsado por el gobierno debido a que arrebata derechos adquiridos a las madres y padres trabajadores, reinstala el copago y la selección en el sector, y vulnera derechos del niño consagrados en la Constitución Política.

A su vez, explicaron que el texto plantea una modificación al Código del Trabajo, cambiando la lógica del Derecho a Sala Cuna. Además, acusan que el 0,1% de aumento de cotización para financiar el proyecto se irá a un fondo de administración privada similar a las nefastas AFP. Por otra parte, deja completamente fuera del sistema a los/as trabajadores independientes, sin contrato (segmento con alta presencia de migrantes), y del Sector Público.

La Directiva de AJUNJI Valparaíso les envía un gran saludo y solicita la comprensión y entendimiento a las familias de por qué esta Ley por no dar garantías a una Educación, Estatal Gratuita de Calidad y mercantiliza la Educación Inicial.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *