AJUNJI Valparaíso por regreso a clases y reapertura jardines infantiles

Declaración Pública
AJUNJI Nacional por regreso a clases y reapertura jardines infantiles


Desde AJUNJI Nacional y sus Regionales queremos enfatizar que no hemos estado de acuerdo con un retorno inseguro desde el inicio de la pandemia, tampoco en el actual contexto, debido a que aún estamos en plena pandemia, con un aumento exponencial de contagios y consideramos que no están garantizadas las condiciones sanitarias suficientes, tal como como lo hiciéramos en su oportunidad con una presentación a la Contraloría
General de la República, quien nos dio la razón y tuvo efecto en la protección de la salud y la vida de todos/as los funcionarios públicos. Nos parece un riesgo innecesario exponer a las trabajadoras, a los lactantes, niños y a sus familias a esta situación de contagio.
Nuestras preocupaciones y observaciones fueron ampliamente dadas a conocer, en nuestras propias plataformas, y en todos los espacios, tanto internos como externos, en los cuales participamos.
No obstante, a pesar de advertir el riesgo, el gobierno insistió en su “plan de retorno seguro”.
Fue entonces que, frente a la inminente decisión del gobierno, y en nuestra vocación dialogante, esta organización sindical se dispuso a realizar las gestiones y acciones necesarias en defensa de la integridad de las funcionarias JUNJI y de sus comunidades educativas.


Es así como, exigimos ante al Ministerio de Salud y Educación la priorización de vacunación de todo el sector de educación. Logrando efectivamente que el universo de docentes y educadores fuesen considerados como primera prioridad y nos incorporaran en el calendario de vacunación. En nuestra concepción que para nuestra organización “la salud, la vida y el resguardo del trabajo digno y decente es lo primero”.


Frente a la reiteración y énfasis del gobierno en la medida de aperturar los jardines infantiles, nuestra organización exigió y se dispuso a conversar por el bien superior de nuestros trabajadores, en la responsabilidad que nos compete como dirigentes, dadas las circunstancias tan complejas y escenarios adversos con el Ministerio de Educación, con el
Consejo de Asesor del MINEDUC, la Subsecretaría de Educación Parvularia y con la
Institución. Reuniones en las cuales logramos instalar las problemáticas y demandas de las trabajadoras JUNJI consiguiendo flexibilizar el retorno de las funcionarias. Además, se han debido cerrar establecimientos por no cumplir con los protocolos y condiciones sanitarias, así como también hemos podido impulsar más Elementos de Protección Personal (EPP) en las unidades educativas.
Por otra parte, activamos nuestras visitas en terreno, y junto a todas nuestras directivas regionales hemos supervigilado la mayor cantidad posible de jardines infantiles a lo largo de todo el territorio nacional. Y, cuando ha sido necesario, hemos efectuado las denuncias correspondientes en las Seremis de Salud.


Frente un nuevo y adverso escenario por cambio de protocolos en la institución “Protocolo de alerta temprana en contexto de COVID-19 para establecimientos de educación parvularia” declaramos que estamos estudiando realizar acciones legales contra el Minsal por el cambio de dicho protocolo ya sea en la Contraloría General de la Republica y recurso de protección en tribunales.


Finalmente, mantenemos nuestra enérgica y enfática postura en reiterar que, si no están garantizadas las condiciones sanitarias, NO permitiremos que se aperturen los jardines infantiles.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Déjanos tu mensaje, nos comunicamos